Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han saludado los datos del paro correspondientes al mes de junio, con un descenso en 566 personas. Con todo, se trata del peor junio desde 2015, con una pérdida de 7590 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, CCOO de Sevilla ha avisado de que «muchas familias sevillanas no podrán permitirse ir de vacaciones este verano». El desempleo en el último mes en la provincia «nos deja una bajada modesta», según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, «pero que demuestra que hay capacidad de mejora y que, con políticas adecuadas, es posible avanzar».
Aun así, se constata «una realidad que no aparece muchas veces en las estadísticas: las dificultades de miles de familias sevillanas para permitirse unas vacaciones dignas», destaca el sindicato. «El descanso, que debería ser un derecho, se ha convertido en un lujo». Al respecto, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha señalado que «la inflación, el precio de la vivienda, la cesta de la compra o los suministros han disparado el coste de la vida. En tiempos de bonanza, no reparten. Y en tiempos de crisis, piden sacrificios».
«Cuando una madre o un padre tienen que elegir entre pagar el recibo de la luz o llevar a sus hijos una semana al mar, lo que está fallando no es su economía doméstica. Es el sistema al completo», ha añadido el dirigente sindical.
UGT destaca la brecha de género
Para UGT, el hecho de que la mayor caída del paro se haya producido en la industria «es, sin duda, una buena noticia, en una provincia como la de Sevilla en la que el mayor peso lo tiene el sector servicios. Otra de las grandes preocupaciones, la brecha vuelve a ser protagonista este mes y es que nuevamente, las mujeres desempleadas superan con mucha distancia a los hombres».
Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, los datos son positivos «pero no podemos quedarnos en el dato» porque aún muchas personas están desempleadas en Sevilla. «El paro sigue descendiendo en la provincia, en la misma línea que la media autonómica. Aunque son buenas cifras, necesitamos continuar apostando por la mejora de la calidad del empleo que se genera en la provincia y eso va de la mano de una clara necesidad de reforzar el peso que el sector industrial tiene en el seno del PIB provincial».
En opinión de UGT es necesario poner en marcha cuanto antes la jornada laboral de 37,5 horas semanales. «Se trata de una medida que plantea cambios positivos en nuestra economía y mercado de trabajo, intensificando la creación de empleo de calidad y promoviendo cambios estructurales en la productividad y competitividad de las empresas», ha concluido el sectrario provincial de UGT.
