Festival Icónica. - PACMA
Festival Icónica. - PACMA

El Partido Animalista PACMA denuncia la celebración del Festival Icónica en la Plaza de España de Sevilla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado dentro del Parque de María Luisa. En este sentido, la formación critica que el Ayuntamiento haya «concedido durante seis años este espacio a una entidad privada para su explotación exclusiva».

Así, recuerdan que la Plaza de España se encuentra en una «zona rica en biodiversidad, donde conviven patos, cisnes y especies estrictamente protegidas como nóctulo gigante, un murciélago amenazado».

Según Clara Márquez, coordinadora de PACMA en Sevilla, en la edición de este año los asistentes al festival se ven «obligados a atravesar gran parte del parque para acceder al recinto, lo que incrementa la contaminación acústica, lumínica y de residuos». Esto ha derivado, según indican, en una «situación crítica» para la fauna: madres protegiendo huevos entre el bullicio y la basura, y crías aplastadas y atrapadas en la fuente principal, cercada por una valla metálica de más de un metro de altura que les impide escapar. Según afirman desde PACMA, «varias personas han relatado haber visto animales muertos flotando entre vasos y restos de bebidas en la ría de la plaza».

Piden el traslado inmediato del evento

La formación critica la «incoherencia» de las autoridades: «Mientras alegan que exterminan cotorras para proteger al nóctulo gigante, autorizan conciertos masivos en su hábitat natural, en plena temporada de reproducción de aves». De este modo, la coordinadora reclama el «traslado inmediato» del evento de esta ubicación y la revocación de la concesión municipal, reclamando que se priorice la conservación del patrimonio natural y cultural por encima de los intereses privados.