- Suspendida la circulación de trenes AVE entre Madrid y Sevilla por una avería
- Cuatro horas de retraso en los trenes entre Madrid y Andalucía
La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía ha comenzado a recuperarse de forma progresiva pasadas las 11:00 horas de este martes, después de que Adif lograse reparar la avería en la catenaria que interrumpió el servicio desde la tarde del lunes. La incidencia, registrada entre Yeles y La Sagra (Toledo), dejó sin tensión eléctrica a las vías, paralizando completamente los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo, y afectando a miles de viajeros.
Aunque la tensión eléctrica ya ha sido restablecida, los retrasos aún persisten debido a la acumulación de trenes detenidos o pendientes de salida desde primera hora de la mañana. Algunos servicios, como el AVLO Madrid-Málaga, que debía salir a las 6:11, han partido finalmente con retrasos de hasta cinco horas.
Trenes cancelados y planes alternativos
Durante las horas de mayor afectación, Renfe estableció planes alternativos de transporte, incluyendo autobuses entre Toledo, Puertollano y Madrid, y procedió a cancelar varios trenes con origen o destino en Andalucía. Lo mismo hizo Ouigo, que también suspendió servicios. En el caso de Iryo, por el momento no ha informado públicamente sobre cancelaciones.
La avería, que comenzó el lunes a las 20:30 horas, ha afectado a todas las líneas de larga distancia entre Madrid y Sevilla, así como las que conectan con Málaga, Granada, Cádiz y Huelva. También se han visto interrumpidas las conexiones de media distancia con Toledo, Puertollano y Ciudad Real.
Más de 12 horas de interrupción
Aunque Adif preveía recuperar progresivamente el tráfico ferroviario a partir de las 08:00 horas, la complejidad en el rescate de dos trenes varados y la prolongación de los trabajos de reparación impidieron que los servicios se reanudaran antes. Finalmente, la circulación ha podido restablecerse cerca de las 11:00 horas, aunque la normalidad completa no se espera hasta entrada la tarde.
