El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no incluyó en su lista de invitados a José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ni a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. La cena celebrada la pasada noche en el Palacio de las Dueñas con motivo de la cumbre de la ONU, no contó con la presencia de ambos dirigentes del PP, a pesar de contar con una gran cantidad de jefes de Estado y primeros ministros.
Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Sevilla a El Confidencial, «no recibieron invitación alguna». Sin embargo, en San Telmo «sí llegó un aviso a principios de la semana pasada», aunque «cuando fueron a confirmar su presencia», «el Ejecutivo central les comunicó finalmente que Juanma Moreno no está en la lista».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha restado importancia a la ausencia de Moreno Bonilla y Sanz en la cena organizada por Pedro Sánchez. «Tanto el alcalde de Sevilla como el presidente de la Junta de Andalucía están estrechamente asociados a esta cumbre», ha afirmado este martes.
Albares también ha pedido «disculpas a todos los sevillanos por la incomodidad que puede traer esta cumbre», destacando que Sevilla «quedará para siempre unida a ese compromiso de Naciones Unidas con el desarrollo y con lo mejor del multilateralismo».
