Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la Cumbre de la ONU. - David Cejudo Alarcón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, después de la inauguración y primer acto plenario de la Cumbre de la ONU en Sevilla, en la cual ha compartido dos proyectos vinculados a la ciudad. Entre otros temas, el mandatario ha adelantado que este mismo lunes lanzará, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la plataforma de «Sevilla para la acción», «que consiste básicamente en contar con una herramienta que permita que el acuerdo no sea un mero papel, sino una realidad cargada de medidas concretas», ha señalado el presidente.

Por otra parte, este martes 1 de julio, en el marco de la Cumbre de la ONU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también presentará el segundo de los dos proyectos, «el plan Sevilla». «Un plan ambicioso para ayudar a proteger y reforzar el sistema multilateral», ha precisado. Mañana mismo dará a conocer más detalles acerca de este proyecto.

En la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo participan más de 200 delegaciones oficiales, 60 líderes que debatirán y trabajarán codo con codo en mesas redondas, reuniones bilaterales y 400 eventos.

En unas horas, además, lanzaremos conjuntamente el Secretario General de Naciones Unidas y yo mismo la plataforma de Sevilla para la acción, que consiste básicamente en contar con una herramienta que permita que el acuerdo no sea un mero papel, sino una realidad cargada de medidas concretas. «Será, por tanto, la mayor reunión internacional jamás organizada en nuestro país, en España, y será también un hito en las crónicas del multilateralismo», ha recalcado.

«Compromiso de Sevilla, que es así como se ha llamado, al acuerdo que se ha logrado, fue aprobado por consenso en las reuniones preparatorias y ha sido rubricado hace unos minutos y es, por tanto, ya un éxito notable que servirá para movilizar más financiación y hacerla, además, más justa, eficiente y transformadora», ha recordado Pedro Sánchez en una rueda de prensa compartida con el secretario general de Naciones Unidas António Guterres.