Santos Cerdán. - PSOE

El juez Leopoldo Puente ha enviado a prisión provisional a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, tras su comparecencia en el Tribunal Supremo este lunes. El juez le atribuye delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias. Todo ello, por su supuesta implicación en el cobro de mordidas a cambio de amaños en obras. El magistrado argumenta que al situarse en la «cúspide» de una organización criminal hay riesgo de destruir pruebas y de fuga.

La defensa de Cerdán, por su parte, pedirá una prueba pericial de las grabaciones, las cuales «están sacadas de contexto». Así, Cerdán afirma que se ha convertido en objetivo por su actividad política, además de sus atribuciones como negociador con los dirigentes de EH Bildu y Junts per Catalunya.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha calificado de «victimistas» las explicaciones ofrecidas por Cerdán y ha solicitado su ingreso en la cárcel. La semana pasada, la Fiscalía rechazó pedir prisión provisional para el exministro José Luis Ábalos y quien fuera su asesor Koldo García y el juez mantuvo a ambos en libertad.

Desde la Cumbre de la ONU en Sevilla, Pedro Sánchez afirma que «es el momento de la justicia», respecto al ingreso en prisión de Santos Cerdán. Se trata de «una posición muy distinta a la de otras organizaciones políticas», ha subrayado.