Cartel reivindicativo desplegado por Greenpeace en defensa del clima. - Joaquín Corchero / Europa Press
Cartel reivindicativo desplegado por Greenpeace en defensa del clima. - Joaquín Corchero / Europa Press

Con motivo del arranque de la IV Conferencia de Naciones Unidas de Financiación para el Desarrollo de Sevilla, activistas de Greenpeace han desplegado este lunes una pancarta de 96 metros cuadrados desde Las Setas, a 20 metros de altura, con el mensaje «Se están cargando el clima y lo estás pagando tú». Así, la organización ecologista ha denunciado en una nota que la población «es quien más sufre los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes por el cambio climático, mientras las grandes fortunas y las empresas contaminadoras que lo provocan siguen aumentando sus beneficios».

Greenpeace demanda así a los gobiernos reunidos estos días en la capital andaluza «que fijen unas normas fiscales que responsabilicen a las empresas de combustibles fósiles por los daños que generan en las personas y el planeta y con ello reforzar los recursos públicos para doblar la acción climática e impulsar el bienestar, especialmente de los grupos más vulnerables».

«Los gobiernos ponen como excusa la falta de dinero público. Claro que hay dinero para el bienestar y la acción climática global, pero se prefiere subsidiar a los combustibles fósiles, conceder regalos fiscales a los ultrarricos, hacer la vista gorda con los paraísos fiscales y avanzar en una desquiciada carrera armamentística», ha señalado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal. En opinión de Saldaña, «todos los gobiernos deberían apoyar activamente el proceso de la Convención de Cooperación Tributaria Internacional de la ONU y buscar soluciones reales a la crisis de la deuda, para que finalmente podamos transferir recursos desde los grandes contaminadores y los superricos hacia el bienestar de todas las personas, especialmente de quienes más sufren la emergencia climática».

«El año más cálido desde que se tienen registros»

Ha señalado que «fenómenos meteorológicos extremos» como la ola de calor que sufre Sevilla en estos días, «se agravan por el cambio climático e impactan en la vida de millones de personas en todo el mundo». «Tras un 2024 que ha sido el año más cálido desde que se tienen registros y en el que se emitieron más gases de efecto invernadero a la atmósfera que nunca, la población sufre las consecuencias del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad en un contexto de desigualdad extrema, recortes de derechos, amenazas a la democracia y guerras», ha defendido.

En un estudio reciente publicado junto a Oxfam International, Greenpeace «demuestra» que nueve de cada diez personas en España apoyan que la industria fósil y las grandes fortunas asuman la «factura climática», según la organización.

«Que paguen por el cambio climático»

«Mientras las inundaciones como la DANA de Valencia, los incendios forestales y las olas de calor, provocadas por las emisiones fósiles, azotan a cada vez más personas en todo el mundo, la gente pide a gritos a sus gobiernos que graven con impuestos a las empresas petroleras, de gas y carbón para que paguen por el cambio climático que provocan», ha apostillado Pedro Zorrilla, coordinador de la campaña de cambio climático de Greenpeace. Zorrila se ha preguntado «¿a qué esperan los líderes políticos para actuar? Deben aprovechar la oportunidad de Sevilla para impedir que las industrias sucias dejen de recibir dinero público y asuman la factura de los daños que generan».