Virgen de la Esperanza Macarena tras la segunda intervención. - Hermandad de la Macarena
Virgen de la Esperanza Macarena tras la segunda intervención. - Hermandad de la Macarena

La Hermandad de la Macarena trasladará a la Virgen de la Esperanza al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde se le someterá a pruebas diagnósticas antes de la restauración, según comunicó la cofradía hace escasos días. Así, será el IAPH el que se encargue de la asesoría, seguimiento y supervisión técnico-científica de todo el proceso de la conservación-restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena, que se llevará a cabo por Pedro Manzano.

En ese mismo comunicado, la Hermandad de la Macarena confirmaba que tanto Manzano como los técnicos del IAPH coinciden en la necesidad de realizar nuevas pruebas diagnósticas y análisis científico para profundizar en el estado de conservación actual de la imagen, en las instalaciones del IAPH. Todo ello, tras la intervención realizada por Arquillo, la cual causó un gran revuelo entre los hermanos y devotos ante el cambio de rostro que presentaba la Virgen. «No es la misma», expresaban algunos devotos a las puertas de la Basílica.

De momento, se desconoce la fecha en la que se trasladará a La Macarena hasta las dependencias del IAPH para dichas pruebas diagnósticas. Otras imágenes de Sevilla, como Jesús de la Pasión, La Estrella, La Amargura o la Virgen del Valle, han pasado por las instalaciones del IAPH para labores de restauración.