Sevilla se convierte hoy en el epicentro de una movilización global que reúne a más de 1500 activistas de todo el mundo para exigir un sistema económico internacional más justo y equitativo, previo a la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4) de la ONU, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla.

La manifestación, que pone el broche final al Foro de la Sociedad Civil de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4) de la ONU, parte a las 19:30 horas desde los Jardines de Cristina y finalizará en la Plaza de la Encarnación, conocida como Las Setas. Este recorrido simboliza la evolución de las luchas sociales en España, desde la histórica acampada de 1994 que reivindicó el 0,7% del PIB para la cooperación internacional, hasta el movimiento 15M en 2011 que demandó una democracia más participativa.

El mapa de la ruta de la manifestación.

Las organizaciones sociales han firmado una carta dirigida a los líderes europeos instándoles a comprometerse «con una reforma transformadora y ambiciosa de la arquitectura financiera global en la FfD4». La organización destaca «la necesidad de abordar la crisis de la deuda soberana, establecer una cooperación fiscal justa e inclusiva, y fortalecer la cooperación al desarrollo». Además, señala «la falta de voluntad política en las negociaciones previas a la conferencia, donde algunos países han defendido el statu quo en lugar de apoyar reformas democráticas en la toma de decisiones económicas globales».