Imagen de un agente haciendo gestiones con un ordenador - Policía Nacional
Imagen de un agente haciendo gestiones con un ordenador - Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 61 personas, dos de ellos en Sevilla, por posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil. Además, han realizado más de 100 registros en casi todas las provincias del territorio nacional. Entre los arrestados hay un ingeniero informático, un exmilitar profesional y un profesor de secundaria que, además, tenía menores en régimen de acogida.

Como resultado de los registros, se han intervenido gran cantidad de dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran 37 teléfonos móviles, 63 ordenadores, 229 discos duros, 58 memorias USB y más de 1600 dispositivos de almacenamiento diferentes.

Entre los arrestados se encuentra un individuo que utilizaba la conexión wifi pública de un bar. Los agentes logaron identificarlo, y localizarlo en Ourense, tras observar un patrón de descargas en determinadas franjas horarias que permitieron detectar una conexión en tiempo real y a la persona que, con un ordenador portátil, realizaba las conexiones investigadas. Otro de los encartados, detenido en Castellón, es un ingeniero informático con avanzados conocimientos y habilidades técnicas. Esto le llevó a realizar una instalación por cable para compartir la conexión a Internet, desde la que descargaba y distribuía el material de explotación sexual infantil con su hermano.

Un profesor de secundaria y un exmilitar profesional

Por otra parte, el arrestado en el municipio madrileño de Coslada adoptaba medidas de seguridad y eliminaba el material ilícito descargado; si bien, fruto del análisis de los dispositivos intervenidos, los agentes acreditaron que descargaba y distribuía archivos de explotación sexual infantil. Además, durante el registro de su domicilio, localizaron nueve armas de fuego, así como gran cantidad de munición.

Por último, entre los detenidos se encuentra un profesor de educación secundaria que, además, tenía menores en acogida. Este individuo aprovechaba cualquier actividad para grabar a los menores mientras practicaban conductas sexuales o cuando estaban desnudos y, finalmente, fue arrestado en Las Palmas.