Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de tratamientos contra la obesidad y diabetes, como el conocido Ozempic. El operativo se ha saldado con 33 personas detenidas, dos de ellas en Sevilla, repartidas por toda España. El dispositivo ha incautado más de 300.000 dosis de diferentes compuestos farmacéuticos, casi 400.000 euros en efectivo y se han intervenido 25 cuentas bancarias.
Según la Policía Nacional, obtenían este fármaco de manera ilegal importándolos desde terceros países o adquiriéndolos en centros sanitarios o farmacias, incluso con la connivencia en algún caso de sus responsables y sin presentar la debida prescripción médica, para enviarlos posteriormente a sus clientes más cercanos. La investigación se inició el pasado mes de octubre tras recibirse información por parte de la fiscalía alemana de Múnich, en la que se advertía del posible envío de un paquete a España, con origen en un laboratorio clandestino del país, que contendría medicamentos ilegales.
Comenzadas las gestiones por parte de los investigadores se pudo confirmar la participación de varias personas que, desde distintos puntos de la geografía nacional, parecían contar con proveedores ilícitos de medicamentos a la par que multitud de clientes y que entre todos ellos colaboraban en la distribución ilegal de fármacos. Entre los medicamentos se productos para la disfunción eréctil, hormonas del crecimiento, así como fármacos para la quema de grasa. Estos productos tenían su origen en distintos puntos del extranjero y se detectó que se obtenían de manera fraudulenta en farmacias españolas, localizando al menos cuatro establecimientos que colaboraban desde distintos puntos del país.
Un enfermero llevaba los fármacos a domicilio
La investigación permitió detectar que la organización también contaba con la presunta colaboración directa de un enfermero, colegiado en Madrid, que acudía directamente a los domicilios de los clientes o a los centros deportivos donde entrenaban para suministrar ilícitamente los fármacos. Este también realizaba tratamientos de sueroterapia por encargo, sin el debido control médico y sin observar las condiciones higiénicas adecuadas, que podían alcanzar precios superiores a los 300 euros por sesión.
La organización ha arrestado a un total de 33 personas en las provincias de Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona y Sevilla y se llevaron a cabo 24 entradas y registros en las que se incautaron más de 1000 fármacos diferentes, con un valor de mercado de más de dos millones de euros, 300.000 euros en efectivo, cuatro armas blancas, una defensa eléctrica y 28 dispositivos electrónicos. Además, durante la operación se han intervenido 25 cuentas bancarias que estarían utilizando desde la organización criminal.
