Contenedores de Lipasam para residuos diversos ubicados en una plaza del centro de Sevilla en imagen de archivo. - Rocío Ruz / Europa Press

Lipasam se ve obligada a retirar 525 contenedores y 387 papeleras por la Cumbre de la ONU tal y como marcan las indicaciones del Gobierno de España. En total se van a retirar 460 contenedores de carga lateral, 50 contenedores de carga trasera, se precintarán 15 contenedores soterrados y quitarán 387 papeleras entre Sevilla Este y la zona Centro.

En Sevilla Este se han habilitado  puntos de recogida de residuos y se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre la ubicación de los puntos habilitados para el depósito de residuos. Además, en el centro se ha habilitado servicio en 2 puntos fijos habilitados para el depósito de residuos y 1 móvil. Un dispositivo extraordinario de limpieza estará compuesto por 64 trabajadores que realizarán tareas de refuerzo y cuyo coste asciende a más de 250.000 euros.

La zonas afectadas por esta retirada de contenedores y papeleras se han delimitado siguiendo las indicaciones de Policía Nacional en el área de influencia anexa a la zona de seguridad en el entorno FIBES y al entorno del casco histórico. La duración del Plan especial que afectará a la movilidad, la seguridad y la limpieza será desde la 23:00 horas del día 27 de junio hasta las 1:00 del día 2 de julio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado en los últimos días de todas las medidas extraordinarias que el dispositivo de seguridad y movilidad dispuesto por el Gobierno de España ha obligado a tomar. Así, está habiendo una interlocución diaria y constante con el Colegio de Administradores de Fincas y en las zonas más afectadas de Sevilla Este se han mantenido reuniones con los vecinos para informar de primera mano de las medidas que afectan a sus calles. Las medidas adoptadas en materia de movilidad, seguridad y limpieza se establecen siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio del Interior, pudiendo sufrir modificaciones por cuestiones de seguridad