Pleno en la Diputación de Sevilla. - Diputación de Sevilla
Pleno en la Diputación de Sevilla. - Diputación de Sevilla

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha desestimado las alegaciones presentadas por el Grupo Popular respecto a las modificaciones presupuestarias al programa «Sevilla 2030» en un debate marcado, curiosamente, por las diferencias en el léxico usado para referirse a esta iniciativa, programa y plan, y, sobre todo, por las críticas del Gobierno provincial a la Junta de Andalucía al presentar estas reclamaciones «por el mero hecho de confrontar» y por «discriminar a los pueblos según el color político, aunque ello suponga perjudicar a los municipios de la provincia, incluidos aquellos en los que gobiernan».

«Últimamente están cogiendo la mala costumbre de utilizar los puntos de modificación presupuestaria para hablar de cualquier cosa menos de la modificación en sí», ha añadido. Así lo ha expresado la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez (PSOE), en su intervención. «Les recuerdo que ustedes decidieron montar un circo abandonando el Pleno, renunciando, por tanto, a su derecho y a su responsabilidad como representantes de su grupo político».

«Si es azul, mucho dinero y si es rojo, a asfixiarlo»

Aun así, no fue ese el motivo por el que «se inadmite o desestima» las alegaciones, ha asegurado. «La modificación presupuestaria se ha ajustado completamente a la normativa que es ley de aplicación, tanto en su elaboración, aprobación y publicación», ha añadido. El presidente de la Diputación ha afirmado que tiene «una cantidad de ejemplos repartidos por todos y cada uno de los pueblos de la provincia a la que se le está regando dinero desde la Junta: si es azul, mucho dinero y si es rojo, a asfixiarlo». «A Tomares no le fatan pediatras; a Camas, sí», ha puesto como ejemplo.

«¿Dígame cuál de las diez líneas de este Sevilla 2030 no es acorde o no está a la altura de lo que necesitan los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes?», ha interpelado Fernández al Grupo del Partido Popular en la Diputación. «Espero, cuando se abran los plazos de la convocatoria, que esas 24 localidades del Partido Popular que están en contra de este programa no se presenten. Si es tan malo y rompe la cohesión social, digital y territorial no espero ninguna solicitud del PP, de El Cuervo, ni de Burguillos…», ha ironizado Javier Fernández.

El Partido Popular de Sevilla viene mostrando su rechazo al Plan de Inversiones Sevilla 2030, por considerar que su programa es «arbitrario, discriminatorio y profundamente lesivo para la autonomía de los ayuntamientos de la provincia». El PP señala que «está constatado» que las ayudas previstas se articulan en su mayoría a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, «lo que excluye automáticamente a muchos municipios que, pese a tener necesidades urgentes, no podrán acceder a las subvenciones por razones técnicas o de capacidad administrativa».