Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla comenzarán en apenas dos meses, con un plazo previsto de casi cuatro años. Esta cuestión preocupa a los comerciantes del barrio de la Macarena, los cuales recibieron una nueva oferta sobre las ayudas por las consecuencias de las obras por parte del Ayuntamiento hispalense.
De momento, los comerciantes recibirán 600 euros al mes por negocio en obras de más de seis meses, según confirma El Correo de Andalucía. Una de las propuestas desarrolladas en la reunión fue destinar estas ayudas a micronegocios, es decir, aquellos con menos de diez trabajadores. Así, el reparto se haría por gastos fijos justificables, en vez de por cifra de ventas.
En el caso de los negocios que se vean obligados a cerrar, los comerciantes proponen el pago del alquiler para su traslado a otro local durante la duración de las obras. Así, los comercios afectados de clasificarán según el nivel de afección (baja, moderada, alta y crítica), criterios de cercanía, si es calle principal o aledaña, la tipología del negocio o la procedencia de la clientela.
Por último, el Ayuntamiento hispalense ha acordado repartir las ayudas cada seis meses, con dos convocatorias anuales. Así, la primera saldría en septiembre para que las iniciales estén disponibles entre febrero y marzo de 2026.
