Sevilla acogerá la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo del 30 de junio al 3 de julio, donde se reunirán un total de 60 dirigentes internacionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Por ello, el Gobierno central ha diseñado un dispositivo de seguridad, en el que participarán militares aéreos, de tierra y la Armada.
El Mando Operativo Aéreo será el encargado de coordinar la participación de los militares, cuyas operaciones tienen como objetivo la presencia, vigilancia y disuasión en el espacio aéreo durante la conferencia en Sevilla. Por su lado, el Ejército del Aire aportará aviones de caza, helicópteros y aviones de reabastecimiento, así como una red de observadores visuales. A esto, se suma la participación de un avión AWACS de alerta temprana de la OTAN, para reforzar la vigilancia aérea.
El Ejército de Tierra dotará una Unidad de Defensa Antiaérea, formada por militares de unidades de artillería antiaérea. Según el Estado Mayor de la Defensa, estará presenta un Mistral, un sistema de artillería antiaérea para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra, con un alcance de más de cinco kilómetros y un techo de tres kilómetros. Así, la Armada movilizará una fragata de la clase Álvaro de Bazán F-100.
Sistemas antidrones
A todo ello, se añaden sistemas antidrones, así como «modernos sistemas de detección, identificación e intervención de drones», según el Estado Mayor de la Defensa. También se contará con contactos directos entre el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) y los centros de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local se encargarán de los cordones de seguridad en torno a la sede de la reunión.
