Imágenes de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía. - María José López / Europa Press
Imágenes de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía. - María José López / Europa Press

Un total de 555 estudiantes, 338 mujeres (61%) y 217 hombres (39%), se examinarán en el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que, en su fase extraordinaria, tendrá lugar entre el 1 y el 3 de julio. Según ha informado la UPO en un comunicado, en la convocatoria extraordinaria de este año, se han inscrito 211 estudiantes que realizarán en la UPO la fase de acceso junto a la de admisión; 304 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 40 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última.

Las pruebas comenzarán el próximo martes a las 8:30 horas con los cuatro exámenes de la fase de acceso. Ésta es obligatoria y versa sobre contenidos de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera, e Historia de España o Historia de la Filosofía) más una materia específica obligatoria de segundo de bachillerato: Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Ciencias Generales o Latín II.

Sistema de puntuación

Para superar la fase de acceso no hace falta aprobar cada examen por separado, sino que la calificación media sea igual o superior a 4 y la media de Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a cinco. Es decir, la nota final de acceso se obtiene tras ponderar los resultados con la nota media del Bachillerato y variará entre 5 y 10 puntos.

Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad y puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más. En ella, se evalúan los conocimientos y capacidades de alumnos de hasta tres materias de segundo curso de bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso.

Además, en la fase de admisión, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por titulación, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

El jueves 10 de julio, a las 8:00 horas, los estudiantes recibirán por SMS y por email las calificaciones obtenidas en las pruebas, que podrán también consultarse a través de los servicios personales en la web de la Universidad www.upo.es.