Un termómetro junto a la Torre Pelli marca 45 grados. - Rocío Ruz - Europa Press

Sevilla vivirá a partir de este sábado 28 de junio una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 40 grados durante varios días consecutivos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por riesgo extremo en la provincia.

El fenómeno, provocado por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, afectará a gran parte de la Península, pero tendrá especial incidencia en el valle del Guadalquivir. Según las previsiones, los días más críticos serán el domingo 29 y el lunes 30, con máximas que alcanzarán los 44 ºC en Sevilla capital y otras localidades de la Campiña sevillana.

Aviso naranja por altas temperaturas

A partir del sábado, el termómetro superará los 40 ºC en la ciudad y no bajará de los 24 ºC por la noche, lo que dificultará la recuperación térmica durante la madrugada. En concreto, la Campiña sevillana estará en aviso naranja desde el sábado 28 hasta el martes 1, con un índice ultravioleta extremo (10) durante todo el periodo.

Sin lluvias a la vista y con noches tropicales

No se prevé precipitación durante el episodio, y las temperaturas mínimas se mantendrán entre los 24 y 26 ºC, consolidando noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño sin refrigeración. El calor se verá agravado por la entrada de polvo en suspensión (calima) a partir del domingo, lo que podría dejar el cielo turbio y aumentar la sensación térmica.