Un total de 4578 jóvenes sevillanos que cumplen la mayoría de edad durante 2025 han solicitado el conocido como Bono Cultural durante la primera semana habilitada para su solicitud, un plazo que se extenderá hasta el 31 de octubre y que responde a un programa que busca «acercar la cultura a los más jóvenes», según ha expresado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.
Podrán disfrutar la ayuda de 400 euros concedida por el Gobierno de España todos los ciudadanos que la soliciten al cumplir los 18 años con el fin de adquirir productos, servicios y actividades culturales. Según los últimos datos de solicitudes registradas esta ayuda, que arrancó el pasado lunes su edición de 2025, la provincia de Sevilla es la que ha contado hasta el momento con un mayor número de demandantes. En Andalucía, son un total de 102.000 jóvenes los potenciales beneficiarios de esta iniciativa de apoyo para el acceso a la cultura.
Requisitos para obtener el Bono Cultural Joven
Desde el pasado miércoles 16 de junio, todas las personas nacidas en 2007 pueden solicitar la ayuda registrándose de forma sencilla en la web habilitada por el Ministerio de Cultura, teniendo de plazo hasta el próximo 31 de octubre. Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite en nombre propio o a través de la representación de un adulto, para lo que es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por el beneficiario. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
A esta ayuda tienen derecho las y los jóvenes que, cumpliendo el requisito de edad, sean de nacionalidad española, posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados.
