El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha instado a los devotos de la Virgen de la Macarena a mantenerse «unidos» e insta a «perdonar», a tras la situación suscitada por los trabajos de conservación que han provocado malestar entre los hermanos de la cofradía sevillana. Según ha trasladado Monseñor Saiz Meneses en su cuenta de X, «errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios», citando a Alexander Pope. En este sentido, el arzobispo de Sevilla ha señalado que «María Santísima de la Esperanza Macarena nos quiere unidos, como hermanos, como hijos suyos, mirando al futuro, caminando en la verdad y el bien».
La Junta de Gobierno ha señalado que se trata de una situación suscitada por el «efecto estético no deseado» en el rostro de la imagen durante los trabajos de conservación de la misma y la «errónea» decisión de reponerla al culto cuando aún persistía dicha alteración; cuya solución final habrá de supervisar el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
En un comunicado, han anunciado la dimisión por parte del mayordomo y el prioste de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la reunión extraordinaria celebrada hasta las 2:00 horas de la madrugada de este martes, en torno a la controvertida actuación de conservación acometida en la talla de la Virgen, ante cuyo resultado y las voces contrarias al mismo, la entidad promovió una intervención de urgencia en la imagen para restituir por completo las facciones originales de la misma y corregir así la «alteración estética no buscada».
La tarde de este pasado lunes, en ese sentido, los aledaños de la basílica de la Macarena eran el escenario de una nutrida concentración de varios cientos de personas reunidas en señal de rechazo a la actuación y en demanda de medidas como dimisiones entre la junta de gobierno, una movilización promovida de manera anónima y que había circulado por las redes sociales y los medios de comunicación.
En ese marco, la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena ha expuesto en su comunicado, tras la citada reunión extraordinaria en cabildo de oficiales, la «cronología» de los acontecimientos; pidiendo de nuevo «perdón a todos los hermanos y devotos por el daño moral y devocional que haya podido provocarles las decisiones tomadas»; pues el asunto ha desencadenado una de las mayores crisis vividas en el seno de la hermandad.
