El poeta Antonio Rivero Taravillo dará el pregón de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. - Ayuntamiento de Sevilla
El poeta Antonio Rivero Taravillo dará el pregón de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. - Ayuntamiento de Sevilla

El próximo 26 de septiembre, la 48 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión abrirá sus puertas en la Plaza de San Francisco con un pregón a cargo del poeta, traductor y biógrafo Antonio Rivero Taravillo, «una figura imprescindible del panorama literario español y gran conocedor de la obra de Luis Cernuda».

Por su parte, Antonio Rivero Taravillo declara «el honor y gran significado de abrir esta feria». Así ha recordado cuando, en sus años de juventud, compró «unas antologías de poesía que contribuyeron decisivamente a formar mi sensibilidad y mi inclinación por la literatura». El escritor ha querido subrayar el valor que ganan los libros con el paso del tiempo, asegurando que «cada ejemplar tiene su propia biografía», como en el caso de una primera edición de Cernuda recientemente adquirida y cargada de historia por sus dedicatorias y ex libris.

Rivero Taravillo ha desarrollado una trayectoria amplia y versátil como poeta, novelista, ensayista, crítico, traductor y biógrafo. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Comillas, el Premio Antonio Domínguez Ortiz y, recientemente, el Premio Paul Beckett de Poesía. Fue director de publicaciones como El Libro Andaluz, Mercurio o Estación Poesía, y es un habitual en revistas culturales nacionales e internacionales. También ha participado en festivales y congresos en Europa, África y América, llevando su voz y su visión de la poesía contemporánea más allá de nuestras fronteras.