El portavoz de Podemos Écija y miembro de la dirección andaluza de Podemos, Mario Perea, ha denunciado esta mañana la situación de «enorme vulnerabilidad sanitaria» en la que queda el municipio tras los recortes de personal aprobados por el Gobierno de Moreno Bonilla y que implican la supresión del servicio de Pediatría en el Centro de Salud El Almorrón, como se ha confirmado recientemente a los usuarios. En opinión de Perea, esta medida supone abocar a los ecijanos a una situación de «asfixia sanitaria insoportable» y un «maltrato que pone en riesgo vidas con la complicidad silenciosa de la alcaldesa del Écija», Silvia Heredia, a la que ha instado a «anteponer los intereses de los vecinos».
La Gerencia Sanitaria habla de una supuesta reordenación del servicio con dos pediatras a media jornada. Esta justificación se rechaza desde IU-Podemos, ya que «no es una mejora: antes había seis pediatras a jornada completa entre El Almorrón y Virgen del Valle. Ya perdimos uno en la gestión del PSOE, y el PP no lo ha recuperado». Por su lado, Perea considera que el plan previsto por la Junta de Andalucía para concentrar la atención pediátrica en un solo centro implica un recorte claro de los recursos sanitarios del municipio y agravará la ya crítica situación de la atención primaria al tiempo que provocará colapsos en Urgencias y sobrecarga en los profesionales.
«Falta de transparencia y de información»
En este sentido, el también viceportavoz de la confluencia municipal IU-Podemos ha criticado la «falta de transparencia y de información» por parte de las instituciones sanitarias, denunciando que «estos cambios se realizan sin claridad, sin argumentos rigurosos y generando alarma vecinal». «Cada vez que hay movimientos en el Área Sanitaria, la información es mínima: se desprograman intervenciones o pruebas sin explicaciones suficientes», ha apuntado Perea. Así, el portavoz ha mostrado su malestar al comprobar que la alcaldesa de Écija no haya defendido con firmeza los intereses de la ciudadanía. «¿De quién es la alcaldesa, de los ecijanos o del PP de la Junta de Andalucía?», se ha preguntado Perea.
Por último, el dirigente ha manifestado que el grupo municipal ya ha solicitado todos los detalles sobre este recorte en personal pediátrico «que implica avanzar hacia la privatización del servicio» y ha propuesto que el Consistorio ecijano se posicione «en bloque contra la pérdida de médicos en el municipio». Además, ha abogado por que, hasta que se revierta el recorte de pediatras, se implementen medidas que garanticen condiciones dignas para los profesionales sanitarios y que se palie el impacto negativo del cierre de la unidad pediátrica con un plan de transporte público para que las familias afectadas puedan acceder al Centro de Salud Virgen del Valle, única infraestructura con servicio pediátrico en la actualidad.
