La Banda de Música Liceo de Sevilla ha informado este miércoles de que en el marco de su participación en el concierto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco, dentro del programa de actividades de las vísperas del Corpus; sus músicos no tocaron sobre el escenario porque el mismo «no contaba con accesos adecuados para personas con movilidad reducida».

«Pese a haber solicitado una solución con antelación, no se nos ofreció ninguna alternativa viable. Esta carencia ha impedido que uno de nuestros músicos pudiera acceder al escenario, limitando su participación en igualdad de condiciones. Por respeto a todos los integrantes de la formación y como gesto de compromiso con una cultura verdaderamente accesible e inclusiva, decidimos realizar nuestra actuación a pie de calle, fuera del escenario. Implicando una iluminación deficiente, y sin una adecuada sonoridad», expone la banda.

El gesto, según la organización musical, busca también visibilizar la necesidad de que las infraestructuras culturales, especialmente aquellas promovidas o financiadas por administraciones públicas, cumplan con la normativa de accesibilidad vigente.

«Lamentamos los inconvenientes que esta situación haya podido causar al público asistente, especialmente en términos de visibilidad y sonoridad, y agradecemos su comprensión y apoyo. Confiamos en que esta circunstancia no se repita y que se normalice el diseño de escenarios y espacios culturales libres de barreras. La accesibilidad no es un favor, es un derecho».