La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que Estados Unidos está utilizando bases militares en España, como la de Morón de la Frontera, para el tránsito de aviones bombarderos y cisterna, en el contexto del refuerzo militar norteamericano tras el aumento de la tensión entre Israel e Irán. No obstante, Robles ha subrayado que dicha utilización se enmarca «dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados».
En declaraciones a los medios desde el Congreso, la ministra ha evitado ofrecer más detalles sobre los movimientos concretos de las aeronaves estadounidenses, pero sí ha querido dejar claro que se respetan los acuerdos bilaterales existentes entre Madrid y Washington.
Según datos recopilados por la cadena británica BBC, al menos una treintena de bombarderos y aviones cisterna destinados al reabastecimiento de cazas han hecho escala en bases estadounidenses en Europa, entre ellas las situadas en España, Escocia e Inglaterra. Estos movimientos se enmarcan en el despliegue ordenado por la Administración Trump ante la creciente tensión entre Teherán y el Estado de Israel.
El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido públicamente a Irán de que «la paciencia de Estados Unidos se está agotando», alimentando la inquietud internacional ante una posible escalada bélica. En este contexto, Robles ha querido trasladar la «preocupación» del Gobierno español por el deterioro del conflicto y ha hecho un llamamiento a la «reconducción» del mismo por vías diplomáticas. «Esperamos que se pueda alcanzar pronto un acuerdo de paz entre las partes», ha declarado.
