El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Koldo, con el objetivo de «conocer la verdad» de lo sucedido. Además, ha confirmado que comparecerá ante el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones y responder a las preguntas de todos los grupos parlamentarios.
El anuncio se ha producido en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en la calle Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, convocada de urgencia después de que el hasta ahora secretario de Organización, Santos Cerdán, presentara su dimisión tras ser señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) en el supuesto cobro de comisiones ilegales.
Sánchez ha asegurado que acudirá al Congreso «en la primera fecha que sea posible» para ofrecer «las explicaciones necesarias» y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo y del partido con la transparencia y el esclarecimiento de los hechos.
El caso Koldo, que investiga una supuesta trama de corrupción relacionada con contratos públicos durante la pandemia, ha provocado una fuerte sacudida interna en el Partido Socialista, forzando la salida de uno de sus principales cargos orgánicos.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca anticiparse a las exigencias de la oposición y reafirmar su voluntad de colaborar con la justicia y con las instituciones democráticas para aclarar cualquier posible irregularidad en el seno del Ejecutivo o del partido.
