Los municipios de Sevilla que han estado sin agua potable durante los últimos días comenzarán a recuperar el suministro a lo largo de este domingo, según ha informado el Consorcio de Aguas del Huesna. El restablecimiento será progresivo y dependerá de la cercanía de cada localidad a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ubicada en Villanueva del Río y Minas.
En concreto, el consorcio ha señalado que el suministro empezará a restablecerse a última hora de la tarde en los municipios más cercanos a la ETAP y se irá extendiendo durante la noche en los más alejados.
Los problemas en el servicio han afectado a los municipios de Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo, a causa de una avería registrada el pasado viernes y una fuga ocurrida el sábado durante los trabajos de reparación.
Según ha detallado Aguas del Huesna, las operaciones de reparación en la red de transporte de alta presión se completaron durante la jornada del sábado, y a partir de las 23:00 horas se iniciaron las labores para el llenado de la conducción.
Estas tareas, según las previsiones, se prolongarán hasta aproximadamente las 18:00 horas de este domingo, ya que, tal y como indica el consorcio, «se pretende que el llenado sea muy lento a los efectos de no provocar nuevas averías». Una vez cargada la tubería, se procederá al llenado de los depósitos del sistema.
Durante todo el día, y en coordinación con los distintos ayuntamientos, se mantendrá operativo el dispositivo especial de emergencia, con camiones cisterna y reparto de agua embotellada, para atender especialmente a los sectores más vulnerables de la población.
El Consorcio de Aguas del Huesna ha reiterado su compromiso con una recuperación segura y gradual del servicio, al tiempo que agradece la colaboración ciudadana y de los municipios afectados.
