El concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha instado a «regular un programa específico de atención de Policía Local, fundamentalmente los fines de semana, y la modificación del calendario», pidiéndole «que se siente con la dirección del cuerpo y comience las negociaciones con los sindicatos». El delegado de Seguridad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha indicado que se «están cubriendo prácticamente el 100% de los eventos», recordándole «la inacción del PSOE durante los ocho años que estuvo al frente de la alcaldía».
Todo ello en respuesta a la pregunta formulada por Cabrera sobre las soluciones ante la crítica del sindicato CSIF ante «la falta de controles preventivos de alcohol y drogas que se realizan en la ciudad» y «la falta de agentes» el pasado 27 de mayo. Así, el delegado ha especificado que el 22 y 23 de febrero, tres fines de semana en marzo, el 24, 25 y 31 de mayo y el 1 de junio «aunque no se montó un dispositivo estáticos, había un servicio de vehículos de alcoholemia que se encargan de realizar las pruebas en los puntos requeridos por agentes».
«Bajas que no se están cubriendo»
Cabrera ha señalado «preocupación» ante «las bajas que no se están cubriendo, los problemas de número de agentes los fines de semana cuando hay más eventos en la ciudad y sobre todo, la falta de controles preventivos de alcohol y drogas». A lo que Flores ha indicado que, en cuanto a los conciertos «se montó un dispositivo formado por 12 efectivos en turno de tarde y ocho en turno de noche».
De este modo, el delegado ha recordado que durante este mismo fin de semana «había muchos eventos en la ciudad y los conciertos, no son partidos de fútbol, no se preveían altercados». Además, ha indicado que en las fechas estivales «se han reducido el número de eventos, especialmente los de carácter religioso, lo que facilita la distribución de agentes a lo largo del turno en distintos eventos, siempre dentro de su horario competencia».
«Diseñada para la Sevilla de hace muchos años»
Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo García Polavieja, ha subrayado «la necesidad de crear una comisión especial para tratar este problema» y ha sugerido «reorganizar turnos, por lo menos hasta que lleguen los nuevos agentes». «Está claro que no se puede seguir con las viejas fórmulas, porque da la sensación de que la Policía Local está diseñada para la Sevilla de hace muchos años».
Por lo que ha instado al delegado a «buscar soluciones» a través de la creación de la comisión para «adaptar a los 1000 agentes de policía a la realidad actual de la ciudad» porque «no se entiende que la unidad de intervención nocturna se encuentre al 60%».
