Santos Cerdán. - PSOE

Este jueves ha salido a la luz el informe de la Guardia Civil sobre el papel de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, en la trama del caso Koldo, que lo relaciona con un presunto amaño en las primarias de 2014, las cuales ganó Pedro Sánchez con un 49% de los votos, por delante de Eduardo Madina y de José Antonio Pérez Tapias, con un 36% y un 15%, respectivamente.

Santos Cerdán envió un mensaje a Koldo García en plenas primarias del PSOE en 2014: «Mete las dos papeletas sin que te vea nadie». Estas conversaciones intervenidas por la Guardia Civil han revelado que se introdujeron votos a escondidas en las urnas. «Ya está», le respondió después de que llevaran a cabo una serie de instrucciones que se podían enmarcar, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en las elecciones primarias del 13 de julio de 2014, las cuales sirvieron para determinar quién iba a ser el nuevo secretario general del PSOE.

Desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalan que a raíz de esta conversación entre Santos Cerdán y Koldo García, «se deduce que la trayectoria profesional de Koldo iba ligada a la de Santos, siendo una de sus personas de confianza».

Tras conocerse esta noticia, Santos Cerdán ha presentado su dimisión. Más tarde, a las 17:15 horas, hay prevista una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se espera que dé explicaciones acerca de los sucedido.