Los árboles talados de la calle Virgen de Todos los Santos. - Red Territorios Sostenibles
Los árboles talados de la calle Virgen de Todos los Santos. - Red Territorios Sostenibles

La calle Virgen de Todos los Santos, ubicada en el barrio de Los Remedios, se someterá a obras de reurbanización, tal y como anunció el pasado lunes el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que se ha realizado el apeo de hasta nueve árboles. La vía, que une las calles Niebla y Virgen de la Victoria, ha perdido nueve especies de Melia Azaderach debido, a «fitopatologías, daños estructurales e incompatibilidad con el entorno en esta especie», según los expedientes de apeos de Parques y Jardines correspondientes al mes de mayo.

Estas especies de árboles que se encontraban en la calle Virgen de Todos los Santos se sustituirán por Hibicus tilaceas. Así, después de la reurbanización contará con 14 árboles, una docena de ellos son nuevos, el resto serán Melia Azaderah, que sí se mantienen en esta vía peatonal de Los Remedios.

En los diferentes expedientes de apeos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla aparece que los ejemplares estaban afectados por diferentes fitopatologías, «las cuales se hacen incontrolable, dada la humedad que se genera en esta unidad de gestión, al encontrarse sombría y con poca luz solar». «Todo ello con el incremento de las temperaturas hace que proliferen distintas plagas. Plagas como Mosca Blanca Aleyrodidae, Araña Roja Eutetranychus orientalis y Cochinilla algodonosa Maconellicoccus hirsutus, siendo esta ultima la que mayor conflicto crea, al generar abundante melaza la cual impregna la zona peatonal y el edificio adyacente», añade.

Los ejemplares se encuentran a escasos 2,5 metros de distancia de la fachada. Debido a sus grandes dimensiones, están en contacto permanente con los edificios adyacentes. Desde Parques y Jardines han recordado que «a lo largo de los años han recibido reiteradas podas de desmoche, generando distintos defectos estructurales».