Cáritas alerta de la imposibilidad del acceso a una vivienda en Sevilla. El número de familias atendidas ha disminuido en 2024 hasta alcanzar los 12.462 hogares y ha acompañado a 39.628 personas vulnerables, lo que representa un 19,3% menos que en 2023. Sin embargo, se ha alertado del aumento de familias hacinadas que sufren muchas familias, sobre todo en los barrios periféricos de la capital andaluza.
Este año se ha contado con un escenario de «moderada mejoría» en las condiciones de vida de los hogares andaluces en situación de pobreza y exclusión, «como refleja la Encuesta de Condiciones de Vida 2024», que sitúa el riesgo de pobreza y exclusión casi dos puntos menos que el año anterior. «Sin embargo, alcanza todavía más de tres millones de personas», como ha destacado el director de Cáritas Diocesana.
Desde Cáritas, Carbajo ha señalado al respecto que se viene constatando casos de familias hacinadas en viviendas de barrios periféricos de Sevilla y de localidades cercanas del área metropolitana, como San Juan de Aznalfarache. «Nos estamos encontrando de imposibilidad de acceso a vivienda genera este tipo de situaciones, como el hecho de compartir una habitación a 300 euros, que es una cama. Ahí tiene que vivir una familia».
«Tenemos casos de una mujer con dos hijos que tiene que vivir en una habitación, que, además, solo puede estar de lunes a viernes, con lo que se tiene que ir fuera esos días; también de gente que está viviendo en cuartos trasteros o balcones. Las camas están en torno a 180 euros», ha añadido el director de la ONG eclesiástica.
Respuestas de los responsables políticos a Cáritas por la problemática del acceso a la vivienda en Sevilla
Miguel Ángel Carbajo ha expresado una especial preocupación por la situación de los hogares que viven la pobreza de forma cronificada, con dependencia de las ayudas; madres solas con hijos a cargo. También aquellos hogares que viven el desempleo y empleos precarios; con bajo nivel formativo que dificulta el acceso a trabajos dignos; hogares con pensiones y ayudas sociales insuficientes y con alquileres abusivos.
Así, ha apelado a los responsables políticos a dar respuestas que favorezcan a las personas que encuentran día a día serias dificultades para seguir adelante, «especialmente en materia de vivienda, en una aplicación más completa de las ayudas sociales establecidas y la simplificación de requisitos que dejan fuera a muchas personas que las necesitan».
