La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz ha dado cuenta de un total de siete expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, seis corresponden a Sevilla, entre ellos la restauración de la fachada de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad.
Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la restauración de la fachada de la dicho templo, del Señor San Jorge, que se centra en los diversos elementos que conforman la fachada de la iglesia como la fábrica de ladrillo tallado, los pináculos, frisos, cornisas, impostas, frontones, volutas, aliseres, tabicas o listeles, y, muy especialmente, los paneles de azulejos planos pintados y las esculturas de arcilla cocida.
En general el estado de conservación de la fachada es deficiente y, en el caso de las fábricas, se encuentran cubiertas de capas de pintura ocre y siena/terracota en gran parte de su superficie y se detectan piezas disgregadas como consecuencia de una débil cochura y la erosión de la lluvia y el viento, roturas de piezas, pérdidas de volumetría por fractura y carencia de llagueado. Asimismo, se ha podido comprobar una escasa capacidad portante de la cornisa del ático. De este mismo proceso de deterioro adolecen las piezas de arcilla, como capiteles, copas y cartelas que se distribuyen en los tres cuerpos y ático.
Dos intervenciones en la Catedral
Los retablos del Ecce Homo y el de San Antonio, de la Capilla Real, también se someterán a una restauración. El del Ecce Homo presenta un estado de conservación de la madera aceptable, aunque se pueden apreciar pequeñas pérdidas de volumen. En cambio, el oscurecimiento de las pátinas y barnices es muy acentuado, enmascarando totalmente las tonalidades originales de la policromía. También hay que reseñar la presencia de pequeñas grietas, pérdidas de piezas y levantamientos de película pictórica y dorados, así como polvo y suciedad acumulada en superficie, molduras y cornisas.
El retablo de San Antonio no presenta un buen estado de conservación. En cuanto a la talla de San Antonio y el niño, se actuará en la eliminación de la suciedad superficial, se fijarán los levantamientos de preparación y color, se retirarán los barnices oxidados y repintes puntuales, y se reconstruirán los fragmentos de volumen desaparecidos para reintegrar las pérdidas de los estratos de preparación y color.
Una actuación en la provincia
Patrimonio llevará a cabo el acondicionamiento de una plaza pública para el acceso a las Bodegas Góngora por la calle Isaac Peral, en Villanueva del Ariscal. El proyecto ofrecerá un punto de encuentro vecinal, actualmente en desuso, y permitir un nuevo acceso peatonal al conjunto de las bodegas a través de un espacio expositivo de venta y restauración del propio conjunto.
Patrimonio considera que la actuación genera un espacio de entrada para las bodegas, respetuoso con el BIC ‘Bodegas Góngora’, con las condiciones de conservar el arbolado de gran porte existente, y que la tonalidad de los nuevos volúmenes sea similar al resto de la actuación.
