La asociación Assejazz finaliza en junio su tercera temporada en la sede de la Calle Escarpia tras acoger más de 130 conciertos y 30 jam sessions, con artistas internacionales, actividades pedagógicas y después de enamorar a nuevos públicos, consolidándose como un referente cultural en Sevilla.
Assejazz se despide en junio de una de sus temporadas más ambiciosas y prolíficas hasta la fecha. Con más de 130 conciertos y 30 jam sessions organizadas a lo largo del año, la asociación consolida su papel como uno de los referentes culturales de la ciudad y del panorama jazzístico nacional.

Esta ha sido la tercera temporada de la asociación en su espacio ubicado en la calle Escarpia, junto al Parque de Miraflores y el polígono Store de la capital hispalense. Este fin de temporada, Asejazz lo celebra con una programación de lujo, que incluye la participación de artistas internacionales, estrenando colaboración con el festival de circo contemporáneo Circada; el cierre del proyecto europeo Livemx y los conciertos de fin de curso del alumnado de su escuela de música, que ya suma más de 100 estudiantes entre talleres de combo, jazz vocal y latin jazz.
Además, durante esta temporada se han mantenido y fortalecido las actividades colaborativas con colectivos como la Casa del Blues, asociaciones de swing o escuelas de música. Se han afianzado los conciertos dominicales alternativos (jazz fusión, flamenco y músicas del mundo) y se han iniciado las programaciones de jueves por la noche.
Respecto a las colaboraciones con otras entidades, Assejazz también ha repetido este año, por tercera vez consecutiva, su alianza con la Asociación Andaluza de Profesionales y compañías de Danza (PAD) en el desarrollo del ciclo Vertebración, que este año se ha trasladado a La Rinconada.
Proyección internacional y de públicos
Uno de los grandes hitos de esta temporada ha sido el desarrollo y cierre del proyecto europeo Livemx, que ha traído a Sevilla a doce formaciones internacionales procedentes de Portugal, Grecia y Dinamarca. Este ciclo ha estado acompañado de actividades paralelas que han fomentado la participación y la divulgación del jazz, como encuentros con el público, masterclasses y una jornada participativa con asociaciones del entorno.

Por otro lado, Assejazz ha puesto en marcha un nuevo programa de conciertos participativos para alumnado de Secundaria, que ha permitido a más de 300 estudiantes de la ESO vivir la experiencia del jazz en directo, con el objetivo de formar nuevos públicos desde edades tempranas. Esta iniciativa continuará en la próxima temporada.
Junio en Assejazz: grandes conciertos para cerrar la temporada
La programación de junio 2025 reúne nombres de primer nivel y propuestas que resumen la diversidad y excelencia del proyecto Assejazz:
- Domingo 1 (20:30h): IO The Singer & Assejazz Big Band
Assejazz Big Band, la formación insignia de la asociación, dirigida por Dani Muñoz, se une a la poderosa voz de la cantante estadounidense IO The Singer para ofrecer un repertorio clásico de swing, en un concierto que promete ser uno de los momentos más destacados del año. - Viernes 6 (21:30h): Power Of Three
Un trío internacional que fusiona bebop, son cubano, tango y jazz contemporáneo, con Mike Hamnett (vibráfono), Ildefonso Marín (contrabajo) y Dolf Sneijers (batería). - Sábado 7 (21:30h): Sebastián Chames Quartet feat. Dan Aran, Elam Friedlander y Yonathan Voltzok
Desde Nueva York, tres músicos de élite acompañan al pianista Sebastián Chames en una noche de jazz sofisticado y cosmopolita. - Viernes 13 (21:30h): Cuarteto Federal «Cuatro Puntos Cardinales»
Cuatro maestros del jazz estatal —Kike Perdomo, Javier Galiana, Xacobe Martínez Antelo y Guillem Arnedo— unidos en una propuesta que celebra la diversidad estilística y geográfica del jazz contemporáneo español. - Sábado 14 (21:30h): Judith Nijland Quintet
La reconocida vocalista holandesa Judith Nijland, junto a músicos nacionales, cierra la temporada con elegancia, jazz vocal y una trayectoria internacional consolidada.
Más que música: cine, formación y comunidad
Durante esta temporada también se ha desarrollado un ciclo de cine y música, cuya inauguración combinó cine mudo (Buster Keaton) con música en directo. Esta propuesta interdisciplinar reafirma el compromiso de Assejazz con el cruce de lenguajes artísticos.

Con una comunidad en constante crecimiento, una programación diversa y un fuerte enfoque pedagógico, Assejazz se despide de esta temporada con cifras récord y la mirada puesta en seguir ampliando horizontes en la próxima edición. Las entradas costarán 10 euros la general, desde 4 euros la de los socios y los niños hasta doce años podrán acceder gratuitamente.
