El momento en el que la Virgen del Rocío alcanzó la altura de la Hermandad de Villamanrique, sin pararse a las puertas de su Casa de Hermandad en Almonte, se ha convertido en el más polémico de la romería de 2025. Un incidente que ha excluido a la primera hermandad filial durante la procesión de la patrona de Almonte en la procesión de esta pasada madrugada.
Sobre las 3:30 horas de la madrugada de este Lunes de Pentecostés, la patrona de Almonte alcanzaba la Casa de Hermandad de Villamanrique, momento en el que los almonteños decidieron no parar a su patrona frente a los romeros de dicha hermandad. Así, se ha convertido en un suceso destacado de la madrugada, debido a la importancia que posee la hermandad, al ser la primera filial.
Ante ello, existen varias teorías sobre cuál ha podido ser el motivo por el que se ha producido esto. Algunos apuntan a que, durante la presentación, «rompieron el protocolo, metiendo el Simpecado a la fuerza con más gente de la permitida por el pasillo central del Santuario». Sin embargo, otra teoría está relacionada con el el rezo del rosario jubilar que se celebró el pasado mes de abril. Según comentan algunos fieles, los manrriqueños «montaron una gran fiesta en la Casa de Hermandad», en un momento en el que «había que guardar recogimiento por el fallecimiento del Papa Francisco».
De momento, no existe ninguna aclaración por parte de ninguna de las dos hermandades, aunque es cierto que esta «rivalidad» se ha mantenido durante siglos. Todo ello, porque según la leyenda, fue un cazador de Villamanrique el que encontró a la Virgen del Rocío en las marismas donde actualmente se encuentra la Ermita de Almonte.
