El carril bici de la avenida de la Constitución tiene los días contados. El Ayuntamiento de Sevilla renovará el pavimento de esta céntrica vía de la capital hispalense. En concreto, el tramo comprendido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, frente a la parada del Metro-centro. Esta intervención contará con la eliminación del carril destinado al uso de la bicicleta, el cual actualmente delimita con los raíles. También se eliminarán las señalizaciones metálicas redondas que se localizan en el suelo. Además, se establecerán varios cruces para personas con problemas visuales.
En este sentido, los usuarios de Sevilla tienen diversos puntos de vista. Donde unos ven un problema, otros lo ven como una solución para evitar peligros ante la falta de espacio para los viandantes, quienes tienen que convivir con el tranvía, el carril bici y los veladores que se encuentran en la avenida de la Constitución.
Algunos ciudadanos consideran que eliminar este tramo del carril bici es «una decisión desacertada», aunque matizan que «debería priorizarse siempre al peatón» por tratarse de una zona peatonal. Otros critican duramente la medida, señalando que «el Ayuntamiento está actuando en contra de sus propios discursos sobre sostenibilidad y reducción de la contaminación», aunque albergan la esperanza de que se sustituya «por una alternativa más respetuosa con el medio ambiente».
Por otro lado, varios viandantes celebran la iniciativa, argumentando que el espacio actual «es insuficiente para caminar con seguridad y comodidad» debido a la confluencia del «tranvía, bicicletas y terrazas». Consideran que esta reforma devolverá el protagonismo al peatón. Aun así, hay quienes, aunque se declaran favorables de la red ciclista en general, opinan que en este tramo concreto el carril resulta más «un estorbo» que una utilidad.
Por último, hay quienes califican la retirada del carril como una barbaridad, mientras que otros consideran que facilitará el tránsito peatonal y evitará «posibles incidentes» causados por la mezcla de distintos medios de desplazamiento.
La fecha de estas obras en las que se eliminará el carril bici de la avenida de la Constitución está aun por determinar desde el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, la intervención sobre la calzada tendrá una duración de 18 meses.
