Pisos en Sevilla.

El barrio residencial de Santa Justa (San Pablo-Santa Justa) es un distrito en Sevilla con una población de alrededor de 60.000 habitantes, conocido por ser un barrio muy tranquilo, ideal para vivir, no sólo para dormir. El barrio tiene fácil acceso al centro de la ciudad mediante el servicio de autobuses, metro e incluso el cercanías. Al menos eso es lo que dice Google. Sus vecinos no piensan lo mismo: «Santa Justa es uno de los barrios peor dotados de Sevilla», nos comentan.  Por eso he encontrado unos panfletos tirados en sus calles donde se quejan de algunas deficiencias que tiene, de lo que le falta aún.

Este artículo solo trata de ayudarles a alzar la voz. Creo que el Ayuntamiento debe escuchar sus quejas y remediarlas cuanto antes.

La historia de este barrio va unida a la propia historia de la ciudad de Sevilla. A principios del siglo XX pasa de ser solo una zona industrial a una zona residencial y comercial. Es un barrio creado en la época franquista por la política de «viviendas de protección social». Una placa en algunos de sus portales así lo confirma, aunque el barrio ha ido sufriendo varias ampliaciones.

Las llamadas «viviendas de protección social» surgen a partir de 1954,  ante la necesidad de viviendas por parte de la clase obrera. Son creadas por el Patronato Municipal de Casas Baratas.

Uno de los edificios emblemáticos que hay en este barrio es la estación de Santa Justa, inaugurada en 1991 que, junto a la renovación  del cercano Parque de Santa Clara, contribuyeron a la modernización y revitalización del distrito.

Desayunar en una de las acogedoras cafeterías o pasear por sus calles ajardinadas o por las aceras con un arbolado de almeces que dan mucha sombra, es un placer único.

Sin embargo, Santa Justa cuenta con una deficiente infraestructura de servicios como oficinas municipales, centros administrativos y atención al ciudadano.

Aquí se vive bien, aparentemente. Pero faltan algunas actuaciones que permitan al barrio unas mejoras que sus vecinos piden «a gritos».

La reurbanización de 100.000 metros cuadrados del entorno de la estación de Santa Justa, constituye un grave problema para el barrio. El ayuntamiento y la empresa ferroviaria Adif pretenden construir una nueva «Torre Pelli» de 21 plantas, mediante la venta de suelo público. En contra de lo que se nos quiere hacer creer por la alcaldía, la construcción de esta “Torre” no hará sino perjudicar al barrio: aumento de tráfico, falta de aparcamiento y castigo al pequeño comercio al aumentar el número de las grandes superficies comerciales. Esto conllevará  un aumento de población ajena al barrio que harán insuficientes los equipamientos municipales de que dispone.

Los agentes sociales- iniciativa ciudadana no a la torre de santa justa del barrio quieren que el alcalde se Sevilla escuche a los vecinos de Santa Justa y cuente con ellos para el nuevo proyecto de reurbanización, y que Santa Justa sea un barrio más sostenible, más moderno, y se dote de espacios verdes, equipamientos asistenciales, culturales y sanitarios para los que haría falta 12.500m2, todo ello reconocido por el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

San Pablo-Santa Justa carece de Biblioteca o Centro Cívico. Ahora es el momento de crearlos.

Por otra parte, la nueva reurbanización del barrio sería una importante oportunidad para la construcción de una bolsa de viviendas sociales y dignas tan necesarias para esta zona y el resto de Sevilla.

¿Es Santa Justa un barrio olvidado?