Detalle de la Hermandad de Carmona durante el paso de las Hermandades del Rocío por el Vado del Quema. - Joaquin Corchero - Europa Press
Detalle de la Hermandad de Carmona durante el paso de las Hermandades del Rocío por el Vado del Quema. - Joaquin Corchero - Europa Press

La Diputación de Sevilla ofrecerá, un año más, la retransmisión en directo del paso de las hermandades rocieras por dos enclaves emblemáticos del camino hacia El Rocío: el Vado del Quema, en el término municipal de Aznalcázar, y la localidad de Villamanrique de la Condesa. La emisión se podrá seguir a través del canal de YouTube de la institución provincial y del portal web habilitado para la ocasión: www.dipusevilla.es/pasodehermandades.

La señal en streaming estará activa desde este martes a las 11:00 horas y se prolongará hasta el viernes 6 de junio a las 15:00 horas, permitiendo seguir en tiempo real uno de los momentos más esperados y emotivos del peregrinaje rociero. Esta cobertura es posible gracias a la colaboración con la Sociedad Informática Provincial (Inpro), que ha diseñado y desarrollado tanto la web como el sistema de difusión en directo.

El paso por el Vado del Quema es uno de los hitos más simbólicos del camino rociero. En este lugar, las hermandades cruzan el río Guadiamar en un entorno natural de gran belleza e importancia histórica, ya que se remonta a las primeras peregrinaciones, anteriores incluso a la constitución formal de las hermandades. Actualmente, este vado es transitado por 51 hermandades y diez asociaciones rocieras.

Por su parte, Villamanrique de la Condesa acoge el paso de unas 70 corporaciones rocieras, en una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante estos días, el municipio se convierte en un punto neurálgico del Rocío, considerado el «auténtico kilómetro cero» de los caminos que llevan a la ermita de la Blanca Paloma. Uno de los momentos más singulares se produce cuando algunas hermandades suben la carreta con el Simpecado por una escalinata de piedra hasta la misma puerta de la iglesia, donde son recibidas por la Hermandad del Rocío de Villamanrique.