La empresa pública de aguas Emasesa invertirá 152 millones de euros para la ejecución de infraestructuras para afrontar posibles periodos de escasez de agua, de los cuales 60 millones irán destinados a la construcción de una desalobradora para acabar con los problemas de suministro futuros. Todo ello, resaltado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la inauguración del foro ‘Soluciones hídricas resilientes’.
En 2019, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la declaración del Estado de Emergencia Climática, siendo la principal consecuencia la sequía, sufrida por Sevilla durante seis años. Así, Sanz ha destacado la «gestión impecable de Emasesa (…) que nos ha servido de experiencia para preparar la próxima sequía».
En este sentido, el alcalde hispalense indica que «la recomendación de la ONU para un consumo sostenible es de 100 litros por persona y día», a lo que ha destacado la voluntad ciudadana de un «consumo de 105 litros en 2024» en Sevilla. Aún así, el primer edil pide un esfuerzo para llegar al objetivo de 90 litros para «asegurar el recurso para las generaciones futuras».
