El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación el contrato para la conservación y explotación de carreteras en la provincia de Sevilla por un valor estimado de hasta 32,328 millones de euros, tal y como se aprobó en Consejo de Ministros. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses, con un importe para los primeros tres años de 21,2 millones.
El contrato recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones en 130,802 km de carreteras de la provincia de Sevilla, incluyendo 95,202 km de autovía. Los tramos objeto del contrato son AP-4, del km 13, en Dos Hermanas, al km 105,36, en Puerto Real. Este tramo de 92 km pasa por municipios como Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla.
También comprende los tramos de AP-4A, del km 12,5 al 15,4, en Dos Hermanas, y N-4, del km 579,8, en Utrera, al 615,9, en El Cuervo de Sevilla, pasando por Las Cabezas de San Juan y Lebrija. El contrato incluye además la instalación de pasos de mediana móvil de apertura rápida entre los kilómetros 45 y 105,4 de la autopista AP-4 abarcando las provincias de Sevilla y Cádiz.
Reducir emisiones en las carreteras de Sevilla
Como consecuencia de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
