Un cartero rural entrega correspondencia a una vecina de un pueblo. - Correos
Un cartero rural entrega correspondencia a una vecina de un pueblo. - Correos

Un total de 106 carteros rurales de Correos en la provincia de Sevilla realizó 29644 operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural durante el 2024. Este dato supone un incremento del 5,31% con respecto a 2023, según informa la entidad.

El envío de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes, sigue siendo la gestión más demandada por los ciudadanos, aunque destaca otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetes, el cobro de recibos, además de la adquisición de etiquetas ambientales de la DGT o el acceso a dinero efectivo a través Correos Cash, un servicio que alcanzó el año pasado las 136.509 operaciones.

También se han prestado otros servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía y diversos trámites con la DGT, junto a la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef. Todos estos servicios ofrecen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta por medio de los dispositivos portátiles (PDA) con los que cuentan los carteros rurales y que actualmente permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios y trámites que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de la empresa logística.

La progresiva mejora tecnológica de los terminales portátiles para el reparto rural permite que funcionen como una extensión de una oficina postal, aumentando la capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes de zonas rurales. Gracias a esto, Correos está mejorando la eficiencia en las áreas menos pobladas de Sevilla, facilitando el acceso a nuevos servicios para las personas que residen en ellas.