El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un sistema videovigilancia con cámaras en los carriles bus-taxi para mejorar la velocidad el transporte público. Este proyecto, para el que se han instalado once cámaras en sistema de control de accesos a dichos carriles preferentes, cuenta con un presupuesto es de 105.279,27 euros. En estos momentos, las cámaras se encuentran en proceso de configuración y ajustes de los lectores de matrículas conectados a los servidores municipales de control de tráfico, y se prevé su puesta en marcha el día 1 de julio, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Las cámaras estarán ubicadas en los carriles bus-taxi de Paseo Colón esquina calle Dos de Mayo, Paseo Colón esquina Antonia Díaz; Arjona con Plaza de La Legión, Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona, cruce de Recaredo con San Alonso de Orozco; Plaza Doña María de las Mercedes, acceso a Avenida Carlos V; Resolana esquina con calle Feria; Enramadilla con Avión Cuatro Vientos; la confluencia entre Torneo y Narciso Bonaplata, y entre esa avenida y Baños; y en Puente del Cachorro con estación Plaza de Armas.
Ponemos en marcha un sistema de videovigilancia📹 con cámaras en los carriles bus-taxi para mejorar la velocidad del transporte público🚍
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) May 28, 2025
Hemos instalado 11 cámaras de control de accesos a carriles bus preferentes, con puesta en marcha prevista para el próximo 1 de julio✅ pic.twitter.com/Ub1AgpLkGk
Así, esta medida permitirá favorecer al transporte público frente al uso individual del vehículo privado. Al disponer de carriles reservados se evitan retenciones y retrasos provocados por la congestión del tráfico y se aumenta la velocidad comercial, la puntualidad y regularidad, así como, la capacidad de transporte, reduciendo los tiempos de viaje, tal como explica el comunicado. Además del servicio público de Tussam y los taxis, por estos carriles reservados pueden circular autobuses de servicios regulares y discrecionales, transporte escolar y servicios de transporte especial con pasajeros, motocicletas y ciclomotores.
