- El Hospital Macarena refuerza su lucha contra el melanoma
- Seis unidades del Hospital Virgen del Rocío reciben la certificación andaluza de calidad
La Junta, a través de la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha previsto en la provincia de Sevilla 7.433 contrataciones para cubrir vacaciones de profesionales durante el verano de 2025. Esta cifra se mantiene en línea con la del año anterior e incluye todas las categorías profesionales necesarias para garantizar la atención sanitaria en los meses de verano, «gracias a una planificación adaptada a la demanda y a la consolidación de empleo estable en los centros».
En cuanto a la actividad asistencial programada, en Sevilla se prevé la realización de 19,459 intervenciones quirúrgicas, 732.518 consultas externas y 625.482 pruebas diagnósticas, lo que permite mantener un alto nivel de actividad pese a las vacaciones estivales, tal como detalla la Junta en una nota de prensa.
De este modo, durante los meses de verano, la provincia contará con 2.557 camas funcionales, de las cuales 682 permanecerán en reserva para dar respuesta a posibles picos de demanda. En Atención Primaria, se mantendrá la apertura habitual de nueve centros de salud por la tarde en la capital –Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca– y en su horario habitual, todos los SUAP, garantizando la cobertura urgente en todo el territorio.
Además de las contrataciones, la Junta apuesta por mejorar las infraestructuras
Asimismo, aprovechando la menor presión asistencial que se registra durante los meses de verano, el Servicio Andaluz de Salud intensificará las actuaciones de mejora, conservación y reforma en los centros sanitarios.
La provincia contará al respecto con una inversión de más de 1.5 millones de euros para actuaciones de mejora, conservación y reforma en centros hospitalarios, especialmente en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, así como en centros de Atención Primaria.
En el Macarena se ejecutará una ampliación de la potencia eléctrica, además de reformas en múltiples zonas de hospitalización, mientras que en el Virgen del Rocío se procederá a reformas estructurales en varias plantas del hospital general y del infantil, como la retirada de bañeras y duchas, la instalación de suelos vinílicos, la pintura de habitaciones y quirófanos, y la adecuación de accesos.
Con este plan, el SAS busca garantizar la continuidad asistencial, el bienestar de los profesionales y la mejora constante de las infraestructuras sanitarias de la provincia, reforzando el compromiso con una sanidad pública, cercana y sostenible también durante los meses estivales.
