La madrugada del pasado domingo, una refriega nocturna en una plaza del barrio Amate acabó con dos ciudadanos malheridos y en estado crítico. Así, la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate lamenta un «suceso de tan dramáticas consecuencias» y desea la «pronta recuperación de las personas afectadas, esperando que no tengamos que lamentar aún peores consecuencias».
«Independientemente de las circunstancias concretas del incidente, éste supone un eslabón más de la cadena de acontecimientos de esta índole que, con demasiada frecuencia, salpican la natural convivencia de nuestros barrios. Esto es, a la vez, síntoma y consecuencia de la marginación que sufren zonas desfavorecidas como la nuestra, donde la falta de recursos, la degradación del entorno urbano, las deficiencias educativas y el tráfico de estupefacientes crean un cóctel explosivo que origina trágicos episodios como éste», denuncian. Por ello, la Plataforma Cívica sigue reivindicando la puesta en marcha del Plan Integral Comunitario que, pese a aprobarse por todas las fuerzas municipales en el año 2008, «ha caído en el olvido sin ponerse en marcha».
Destacan que una buena muestra de eso es la «macrobotellona» que, diariamente congrega en el lugar de los hechos a «una muchedumbre con música atronadora y consumo descontrolado de alcohol y otras sustancias, dejando al día siguiente un paisaje desolador de mugre, desperdicios y cristales rotos». En este sentido, la Plataforma afirma haber denunciado dichas aglomeraciones ante la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
«No representa al vecindario»
«Lamentablemente, tenemos que decir que el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla ni siquiera se ha dignado a respondernos; es más, hemos recurrido a la mediación del Defensor del Pueblo sin que ningún representante de dicha Delegación haya hecho acto de presencia. Siendo la Policía Municipal la que tiene competencia directa sobre esta materia, tenemos que denunciar la negligencia evidenciada por nuestras autoridades
municipales, señalando su grave responsabilidad en el desgraciado incidente del domingo», denuncian desde la Plataforma Cívica.
Por último, han indicado que este tipo de hechos «no representa a la inmensa mayoría
del vecindario, que es la primera víctima tanto de la botellona nocturna como del resto de incidentes que torpedean la convivencia». «Pero una vez más hay que recordar que, ante la presión ejercida por tantas carencias socioeconómicas, la ciudadanía no puede salir por sí misma de la situación de exclusión en que se encuentra; como en el suceso que nos ocupa, es necesaria la intervención firme y decidida de las autoridades, a las que se les llena la boca prometiendo impulsar a las barriadas desfavorecidas de Sevilla para nada hacer cuando llega la hora de tomar decisiones reales y efectivas».
