Bombardero estadounidense B-1B - Departamento de defensa de Estados Unidos

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha trasladado varios de sus bombarderos B-52H «Stratofortress» a la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, en un nuevo movimiento que refuerza la cooperación militar con España. Las aeronaves llegaron el pasado 20 de mayo y operarán desde esta instalación compartida con el Ejército del Aire y del Espacio español, según informó el Mando de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África (USAFE-AFAFRICA).

Esta misión busca poner a prueba nuevas estrategias de despliegue rápido en entornos más versátiles, utilizando bases más pequeñas en Europa y África para fortalecer la preparación táctica ante posibles amenazas.

El teniente general Jason T. Hinds, comandante interino del mando aéreo estadounidense en la región, subrayó que esta operación representa un mensaje de disuasión: «La presencia de los B-52H es una muestra de cómo la superioridad aérea puede contribuir a la estabilidad global», afirmó. También recalcó la capacidad de Estados Unidos para actuar con rapidez frente a los desafíos de seguridad actuales.

Antecedentes de otros despliegues aéreos en la base de Morón

Este tipo de despliegues no es nuevo. En marzo de 2024, Estados Unidos ya envió a Morón cuatro bombarderos B-1B, conocidos por su capacidad de ataque estratégico, como parte de un esfuerzo por aumentar la interoperabilidad entre aliados y reforzar el compromiso con la seguridad en Europa.

La operación actual se produce tras la reubicación en 2021 de la fuerza de respuesta rápida estadounidense en África desde Morón a Italia, lo que convierte a este nuevo despliegue en una señal del renovado interés estratégico de Washington por esta base andaluza.

Este gran despliegue de bombarderos en la base de Morón de la Frontera por parte de la administración Trump da muestras del potencial aéreo que tiene el pais norteamericano en todos los puntos geográficos importantes del planeta.