María León sentada en el interior del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla durante el juicio - LEANDRO WASSAUL

La actriz María León no recurrirá a la condena de 5700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local de Sevilla, por lo tanto, acepta la sentencia por los hechos ocurridos en 2022 donde varios agentes acusaron a la actriz de haberlos agredidos durante una madrugada tras una discusión.

Sin embargo, los agentes sí han decidido recurrir la sentencia al considerar que la condena es menor a lo que debería por los hechos ocurridos. Es decir, los policías quieren que la actriz cumpla una condena de dos años y un día de prisión. La Fiscalía, pese a solicitar inicialmente un año y nueve meses de cárcel, tampoco ha recurrido la sentencia. No obstante, tendrá que decidir si se suma al recurso de las acusaciones.

Los hechos a los que se enfrenta María León

El 1 de octubre de 2022, en torno a las 4:45 horas, una actriz y dos hombres se encontraban paseando por la avenida de María Luisa, en Sevilla, tras asistir a una cena posterior a la finalización de un rodaje. También se encontraba una persona montada en bicicleta sosteniendo un vaso con alcohol, este realizó un par de maniobras extrañas por lo que la policía se percató y sospecharon que el individuo estaba bajo los efectos del alcohol, por ello le ordenaron al individuo a realizarse la prueba de alcoholemia.

El grupo de personas donde estaba María León se opusieron a esta acción creando un ambiente de tensión en donde la actriz forcejeando con una agente le propinó un puñetazo en la mejilla derecha, esta perdió el equilibrio y cayó al suelo. Se trata de un «acto deliberado e intencionado» contra la agente; no fue, según los policías locales, un manotazo sin más, sino que se produjo con el ánimo de oponer a la actuación policial.

La actitud de la actriz

Uno de los policías denuncia en su recurso la «nula colaboración» de María León. Esta acusación también denuncia que la actitud de María León ante la víctima «no puede calificarse en ningún caso como correcta», siendo válida muestra de ello la entrevista en su espacio denominado «Lo de Évole’», donde María León da su «versión» de los hechos, una versión total y absolutamente alejada de los hechos que se han declarado, además de no mostrar ningún signo de arrepentimiento, a esto se le suma que la actriz no ha realizado ningún tipo de disculpas a la agente golpeada.

Las acusaciones también han pedido la condena de las otras dos personas absueltas de delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad.