carril bici Sevilla.
Carril bici de la Avenida de la Constitución. Foto: Google Street

La noticia que saltó este pasado lunes sobre la posible desaparición del carril bici en la Avenida de la Constitución ha sorprendido a todos los sevillanos. El proyecto de reforma de esta emblemática vía de Sevilla propone que se suprima el carril destinado a las bicicletas «priorizando el carácter peatonal». Esta iniciativa es incongruente al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que la ciudad tiene previsto para 2030.

Dicho plan especifica claramente que «el objetivo principal del Plan de Movilidad será por lo tanto mejorar el reparto modal de la ciudad, reduciendo la participación del vehículo privado en favor del transporte público y de los modos blandos (bicicleta y a pie)» .

Por lo tanto, si una de las columnas más importantes de este PMUS es fomentar la bicicleta en la ciudad, la decisión que toma la alcaldía no está dentro de las líneas que están obligadas a trazarse por la Comunidad Europea cuando se oficializó este en mayo de 2021.

Ricardo Marqués, presidente de la Asociación A Contramano deja claro que «hay una diferencia muy grande entre el discurso oficial y la realidad. Aunque dicho plan es responsabilidad del anterior gobierno, sigue en vigor. Ese plan además es un compromiso del Ayuntamiento que tiene que cumplir por las subvenciones que recibió»

Un aumento exponencial en el número de viajes desde 2006

Según el estudio que realizó dicha Asociación con la ayuda de EstudioMC , el número de viajes diarios que se hicieron en 2006 fue de 1300 mientras que en 2023 se alcanzaron casi 71.000. Datos que explican el gran incremento de desplazamientos en los últimos 19 años.

Tabla creada por la Asociación A Contramano donde se detallan varias cifras de viajes de bicicletas y patinetes desde 2006 hasta 2025

Asimismo, la capital hispalense es la cuarta ciudad de la península ibérica con más carril destinado a las bicicletas, un total de 190 kilómetros de trazado. Juanjo Domínguez, uno de los miembros de la Asociación A Contramano asegura que: «Cuando la ciudad ha tenido políticas de movilidad sostenible, ha estado en el TOP 10 de ciudades internacionales con más uso de bicicletas» 

Una orografía que fomenta el uso de las bicicletas para reducir emisiones de carbono en Sevilla

Las calles de Sevilla son idílicas para que los ciudadanos puedan desplazarse a su puesto de trabajo o vayan a los Colegios e Institutos en bicicleta, además de utilizarla en su correspondiente tiempo de ocio. El Instituto Geográfico Nacional estipula que la capital andaluza es la sexta ciudad de España con menor altitud sobre el nivel de mar. Una media de 11 metros en todas las partes de la ciudad.

Sin embargo, la postura del actual gobierno municipal gobernado por José Luis Sanz no invita a que el carril bici de la ciudad se siga expandiendo -por el casco antiguo-, reduciendo así el número de emisiones de dióxido de carbono que se emiten al aire de una Sevilla que tiene una gran polución. De hecho, la ciudad se sitúa entre las que peor calidad de aire tienen en España, siendo hoy mismo 27 de mayo la segunda más contaminada por detrás de Palos de la Frontera según IQAir.

La poca importancia del carril bici en las nuevas obras de la ciudad

Las nuevas remodelaciones que se están haciendo en el suelo urbano de algunas partes de la ciudad están degradando el carril bici, perjudicando a su señalización y calidad en el trazado. El Presidente de la Asociación detalla que «No es que se quite el carril bici sino que se empeora su situación. Por ejemplo, el carril bici del Paseo Colón primero se quitaron las protecciones con motivo de la procesión magna y tras ello se han puesto protecciones de menor calidad».

Otra de las obras señaladas ha sido la de Luis de Morales, una de las arterias principales del barrio de Nervión. Ricardo insiste que este carril, asignado en «la red básica de carriles bici de Sevilla», ha perdido mucha calidad porque se ha «convertido en un itinerario compartido, generando problemas con los peatones». Esta decisión tuvo mucha controversia en su momento cuando se terminó la remodelación completa de la avenida por las obras del metro centro.

El carril bici no va a desaparecer por completo de la ciudad de Sevilla. La clave está en cómo desde el gobierno municipal se alardea de que la capital hispalense tiene que ser insignia del transporte sostenible en Europa y después las decisiones son muy contrarias. Se ha demostrado, así lo avala Ricardo Marqués, que la ciudad, con políticas sostenibles puede ser aun más referente de lo que es en España en movilidad sostenible.

La pérdida de calidad y seguridad del carril en varias zonas de la ciudad por las remodelaciones que está habiendo en el trazado urbanísticos ilustran la importancia que le da Jose Luis Sanz a la vía ciclista.