La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha destinado 60.000 euros a obras de mejora en la localidad sevillana de Almadén de la Plata. El Gobierno andaluz ha concedido el 100% de las ayudas solicitadas que se dirigen a municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación. Los fondos, a través del programa MEINFRA 2023 y 2024, se conceden valorando criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Sevilla, Javier Millán, ha detallado que, de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, la primera, de 30.000 euros, se ha destinado a mejorar las propias infraestructuras del Consistorio, generando unas dependencias «más modernas y cómodas que propician tanto la calidad del servicio prestado como la comodidad de los trabajadores municipales». Además de la mejora de oficinas y zonas del Ayuntamiento, se ha dotado al inmueble de sistemas de climatización y adecuado la instalación eléctrica.
Por otro lado, la segunda subvención, también de 30.000 euros, se destina a la mejora del Área Recreativa Ribera del Cala, «un polo de atracción para el visitante que busca una joya natural a escasos kilómetros de la ciudad», ha destacado Millán. «El objetivo no es otro que ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio y apostar por los municipios de interior con menos población», ha puntualizado.
