El autobús sin conductor.- Puerto de Sevilla
El autobús sin conductor.- Puerto de Sevilla

Apenas once días después de iniciar sus pruebas en Sevilla, el autobús autónomo sin conductor ha sufrido su primer percance, este jueves 22 de mayo: un pinchazo provocado por cristales rotos en el recorrido. El incidente tuvo lugar en la ruta que conecta los muelles de Nueva York con el Paseo de las Delicias, un tramo que el vehículo cubre desde el pasado 12 de mayo como parte de un ensayo impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El autobús, de diseño y fabricación española, es completamente eléctrico, tiene capacidad para doce personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, y ofrece una autonomía de hasta once horas.

El neumático afectado reventó al pasar por una acumulación de cristales, presuntamente provenientes de la «botellona» y de la falta de limpieza tras la barificación continua de la Dársena. Esta situación pone en evidencia una asignatura pendiente en el entorno del Puerto: el mantenimiento básico del espacio urbano.

La iniciativa, impulsada por la Autoridad Portuaria y el CTAG, se enmarca en un proyecto piloto para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible e inteligente en la zona puerto-ciudad.