El Comité Asesor provincial del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ se ha reunido este viernes con motivo del Plan Romero 2025, que estará activo desde el 2 hasta el 12 de junio para prevenir riesgos durante la Romería del Rocío. Este año, será la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) la que se pondrá al frente de dicho plan de emergencia.
Entre las nuevas incorporaciones del Plan Romero 2025 se encuentran los «nidos de drones», un proyecto piloto realizado en colaboración con Telefónica España para este Rocío. Se trata de nidos o cajas con unidades dron de última tecnología que se auto recargan por si solos y a los que se programa para, periódicamente salir a volar y a emitir las imágenes sin necesidad de la intervención de los pilotos de dron.
También, la Agencia de Emergencias va a desplegar este año por primera vez cámaras de coordinación en el paso de la barcaza de Coria en Sevilla, Las Marismillas y Doñana, para aumentar el seguimiento y la seguridad en estos puntos significativos del camino.
Nueva plataforma de emergencias
Otra herramienta que se estrenará coincidiendo con la activación del Plan Romero es la Plataforma Web de Emergencias para la Ciudadanía. Un proyecto que comienza a ver la luz con la plataforma web de EMA 112 que contará con información sobre recomendaciones, consejos, guías, últimas noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades, y que viene a sumarse a lo ya existente como la app del Plan Romero con su asistente conversacional que seguirá funcionando.
También son nuevas las unidades de despacho de la Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA) en todos los Puestos de Mando Avanzado y en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Aldea, y que se considera la herramienta más importante de su categoría en Europa, en materia de comunicaciones por radio.
Nuevo camino para llegar al Rocío desde Sevilla
Otra novedad en el discurrir de las hermandades por ‘Caminos en Sevilla‘ es un nuevo camino para la tracción mecánica desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa. Estos siete kilómetros nuevos van a permitir el tránsito más ágil de la tracción mecánica que se dirigirá a la carretera de la Fresa directamente desde la salida de Palacio, disminuyendo el discurrir junto a los peregrinos. El Plan Romero mantiene el sistema COA (Control de Aforo), tecnología WIFI inteligente para el control de aforo y flujo de personas.
El Es-Alert para el envío masivos de mensajes a los teléfonos móviles y el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML) son otras herramientas por las que se sigue apostando este Rocío por su utilidad en la respuesta ante emergencias. La romería seguirá siendo cardioprotegida. La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el control del paso de las hermandades por el Vado del Quema, punto singular en los caminos de la provincia de Sevilla hacia la Aldea de El Rocío.
Dispositivos sanitarios
El dispositivo sanitario del Plan Romero 2025 tiene como objetivo cubrir la asistencia sanitaria ordinaria con tres puestos asistenciales fijos localizados en Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Palacio del Rey. En cuanto a la atención primaria de los peregrinos se cuenta con las instalaciones del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte, en los centros de salud de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta y de Sanlúcar la Mayor, y el Dispositivo de Urgencias de Pilas. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos será el hospital de referencia.
