- Barbate se manifiesta «por la dignidad» tras la muerte de dos guardias civiles
- A prisión los dos nuevos detenidos por el asesinato de dos Guardias Civiles en Barbate
El narcotráfico de Barbate llega a la Eurocámara. Una delegación oficial de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) visitará las localidades de Barbate y Algeciras (Cádiz) la próxima semana, del 26 al 28 de mayo, para abordar la creciente inseguridad, el auge del narcotráfico y la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado, tras el trágico asesinato de dos guardias civiles en febrero de 2024.
La misión parte de la iniciativa de una petición presentada por la Confederación Española de Policía, que denunciaba la falta de protección jurídica y laboral a los agentes y reclamaba que las agresiones a policías sean reconocidas como eurodelito. Coincide, además, con el compromiso del Parlamento Europeo de estudiar la posibilidad de declarar el trabajo policial como profesión de riesgo en toda la Unión Europea, propuesta por el Partido Popular.
Objetivos de la inspección sobre el terreno
Esta misión busca recabar testimonios, conocer las condiciones reales del trabajo policial en zonas de alta criminalidad, evaluar el narcotráfico en Barbate y la posible acción legislativa europea para proteger a quienes garantizan la seguridad pública en el conjunto de la Unión.
Las conclusiones de la visita deberán ser analizarse posteriormente para evaluar las peticiones de establecer estándares mínimos de equipamiento y protección para policías en la UE, crear una Directiva europea que regule condiciones laborales equitativas y reforzar el papel de Europol y Frontex en la lucha contra el narcotráfico.
Eurodiputados de diversos partidos y países
La visita está encabezada por el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el eurodiputado polaco Bogdan Rzońca (ECR), y cuenta con la participación de representantes de diversos grupos políticos: Alexander Bernhuber (PPE, Austria), Isilda Gomes (S&D, Portugal), Anders Vistisen (PfE, Dinamarca) y Kosma Złotowski (ECR, Polonia). La representación española incluye al ex ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y a la eurodiputada Maravillas Abadía (ambos del PPE), Mireia Borrás Pabón (PfE) y Nora Junco García (ECR).
La agenda comenzará el lunes 26 en Barbate, donde los eurodiputados se reunirán con el alcalde de la localidad, Miguel Molina, y con las viudas de Miguel Ángel González y de David Pérez, asesinados por la embestida de una narcolancha en el puerto de Barbate. El encuentro se realizará pese a la votación en contra de la representante del PSOE en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en abril pasado. Está prevista también la participación de la asociación “Nuestro Corazón por Bandera”, formada por familiares de víctimas de agresiones a policías.
La lucha contra el narcotráfico en el Estrecho desde Algeciras
El martes 27, la delegación se desplazará a Algeciras, donde mantendrá una serie de encuentros con autoridades locales, fiscales especializados, mandos policiales y sindicatos de distintos países. Entre los asistentes destacan la fiscal antidroga Ana Villagómez, representantes de la Oficina de Recuperación de Activos (ORGA), así como miembros de unidades policiales especializadas como la UDYCO, la Guardia Civil y la UCO. También participarán policías víctimas de agresiones graves en acto de servicio.
La jornada final, el miércoles 28 de mayo, se desarrollará en Sevilla, donde la delegación mantendrá reuniones con representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, entre ellos el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz Cabello, y probablemente el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver. La misión concluirá con una conferencia de prensa.
¿Cómo funciona la Comisión de Peticiones del PE?
Una misión de peticiones del Parlamento Europeo es un proceso que permite a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea presentar quejas o solicitudes al Parlamento Europeo, relacionadas con asuntos de competencia de la UE. La Comisión de Peticiones, a través de este proceso, evalúa las peticiones, dictamina sobre su admisibilidad y las tramita. El objetivo principal es responder a todas las peticiones y, cuando sea posible, ofrecer una alternativa extrajudicial a las preocupaciones legítimas.
Esta visita refleja un fuerte interés en impulsar desde Europa la protección policial, reconociendo el aumento de violencia contra agentes como un problema transnacional. Se busca una respuesta legislativa europea coherente que proteja a quienes garantizan la seguridad ciudadana.
