Un total de 18 jóvenes con discapacidad intelectual recibirán este viernes un título universitario en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US), gracias al programa Unidiversidad. Esta es ya su novena edición, impulsada por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. El objetivo es formar a este alumnado en habilidades, estrategias y competencias necesarias para acceder al mundo laboral.
El programa es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla (US), la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Consta de dos cursos de formación, que suman un total de 32 créditos: 15 de ellos están enfocados a la empleabilidad e inclusión social, y los 17 restantes a la formación especializada para el empleo, incluyendo un periodo de prácticas en empresas e instituciones.
Este año, la organización ha contado con el apoyo de 14 empresas y administraciones, entre ellas Aldi, Día, Sprinter Los Arcos, El Corte Inglés, el Acuario de Sevilla o las Bibliotecas de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El programa ha incorporado mejoras como la inclusión del inglés comercial o la colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). También se han desarrollado jornadas de puertas abiertas para captar jóvenes interesados y un podcast en el que los estudiantes han narrado su experiencia en primera persona, promoviendo así sus competencias comunicativas y su participación en entornos sociales.
Además, en esta edición se ha creado una Red de Mentoría Inclusiva, que favorece la integración del alumnado mediante la convivencia con compañeros voluntarios de grado y posgrado. Esta red ha estado formada por 30 estudiantes de la Facultad de Educación, quienes han acompañado a los participantes durante los descansos y en la vida universitaria, a través de espacios de encuentro y actividades para generar vínculos e impacto formativo.
Unidiversidad también ha contado con un Proyecto de Investigación Inclusiva, en el que los estudiantes han participado como co-investigadores. Esta iniciativa se ha centrado en la toma de decisiones compartida, reconociendo el valor de cada aportación. A través de esta metodología, los participantes generan conocimiento y transforman su realidad.
El programa ofrece una formación integral y personalizada, con contenidos básicos de matemáticas y administración. Cristina Sousa, tutora del programa, ha señalado: «Todos son parte de la Universidad. La US es un espacio abierto a la discapacidad y a la inclusión».
Así lo ha expresado también Luis Raya Brown, estudiante del programa, quien ha explicado que su experiencia en Unidiversidad «ha sido muy buena», y ha valorado que las prácticas «también han sido una experiencia muy enriquecedora. Los compañeros que me han tocado son geniales y he aprendido un montón. Cuando aprendes, ya es más fácil todo».
Todos los estudiantes miraron con entusiasmo a José Miguel Expósito, el primer alumno que ha logrado un contrato tras sus prácticas en los supermercados Día, donde ha destacado por ser «cumplidor y puntual».
Ocho asociaciones colaboradoras en el proyecto
Hacán, Asas, Inserta Empleo, Down Sevilla, Avin, Marafiki, CEE Virgen Macarena y Aprose han participado en esta edición. Además de fomentar la autonomía, el programa permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse con éxito en distintos entornos y trabajar en equipo.
También integran conocimientos dirigidos a la resolución de problemas y la toma de decisiones, hábitos de vida saludable y sexualidad, así como habilidades de liderazgo, búsqueda activa de empleo, adaptación al cambio y compromiso sociolaboral.
