Zonas inundada en El Palmar de Troya. - Francisco J. Olmo - Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una vez pasados los intensos episodios lluviosos de los últimos meses, que es necesario que todas las administraciones responsables se impliquen en la adopción de medidas para reducir los efectos de las inundaciones. Asimismo, el organismo incorpora dos zonas más al mapa de inundaciones de la provincia. Estas zonas comprenden los arroyos de los Parrales y del Pozuelo en San Nicolás del Puerto (Sierra Norte) y el arroyo de las Escobas en Marinaleda (Sierra Sur) municipio que sufrió la inundación de sus calles por una tromba de agua hace un año y medio.

Actualmente existían 128 zonas con este riesgo de inundación, contando ahora con tres incorporaciones más, pasando a 132 zonas e incrementando el área de riesgo potencial significativo de inundación de 1.082,31 km a 1.103,30 km.

Planes de gestión del riesgo de inundación

La CHG subraya que es «vital» que los planes municipales de emergencia se implanten y actualicen conforme a lo que marcan los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y a los avances en los sistemas de previsión y emisión de alertas disponibles.

Otras medidas que deben acometerse por parte del resto de administraciones son la planificación de los usos del suelo, evitando la ocupación de zonas inundables; la conservación y limpieza ordinaria de cauces en tramos urbanos; la protección y defensa ante inundaciones en casco urbano; la mejora del drenaje en suelo urbano; ordenaciones agrohidrológicas, entre otras.

Zonas identificadas de Sevilla

Los enclaves identificados por el organismo en la provincia de Sevilla se sitúan ahora en el entorno de los 200 kilómetros de extensión, la mayoría de ellos se encuentran en la cuenca del Bajo Guadalquivir, cercanos a los márgenes de ríos y arroyos, y van desde zonas cercanas a municipios de la Sierra Norte, como el Arroyo de los Molinos o el arroyo de la Ribera, a zonas comarcales cercanas al Aljarafe como el tramo de Riopudio, entre Almensilla y Coria del Río, o un tramo de una extensión cercana los 25 kilómetros entre La Puebla del Río y Alcalá del Río, por último exu¡iste un pequeño tramo de 3/4 kilómetros que cruza Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina y Santiponce.